Política

Primer día juicio de fondo caso Odebrecht transcurrió entre nulidades, réplicas y rechazos

Piloto, Avion, Aviones
JGMN Staging Concert For Hurricane Relief In Bahamas

Foto : Mery Ann Escolástico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre solicitudes de las defensas para anular la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de continuar con el juicio de fondo del caso Odebrecht a pesar de que sólo habían 15 de 17 jueces del pleno; y réplicas del Ministerio Público, pasó la primera audiencia de esta última etapa del proceso. 

En un primer momento, los representantes de cada uno de los imputados presentaron sus objeciones ante el pleno hasta que llegó el turno de la barra de defensa de Conrado Pittaluga. Esta, solicitó cancelar la audiencia por no cumplir con el mínimo de integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia establecido por la norma.

Los abogados de Pittaluga efectuaron el recurso porque el órgano se integra por 17 jueces y sólo contaban con la presencia de 15.

Tras deliberar la solicitud, el órgano decidió rechazar el recurso por improcedente al entender que para fallar se debe contar con un mínimo de 12 jueces. 

Los magistrados Francisco Ortega Polanco y Nancy Salcedo están inhabilitados para conocer el caso Odebrecht porque el primero conoció la etapa preliminar y la segunda es integrante del Consejo del Poder Judicial en representación de los jueces de la SCJ.

Ante el fallo, los abogados de los acusados continuaron argumentando la nulidad de la decisión tomada sobre la cancelación de la audiencia. 

Luego, se dio el turno de réplica del Ministerio Público manifestado en los fiscales que llevan el caso y se ratificaron las defensas técnicas.

Los imputados apelaron nueva vez para recibir como segundo fallo un reiterado rechazo del recurso. Este lo anunciaron a las 9:30 de la noche. 

Seguido de la decisión de los jueces, se repitió la secuencia, esta vez, reclamando la suspensión de la audiencia para que la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia le notifique a todas las partes los escritos de incidentes y excepciones de todos los imputados. A ese pedimento se adhirieron los demás encartados, quienes además solicitaron que les sea notificado el orden de la prueba.

 

Como respuesta a la solicitud, el Pleno afirmó que las mismas deben ser oralizadas en el juicio y que las partes en el proceso tienen conocimiento de estas desde que se agotó la etapa preliminar.

Tras la continuidad de la audiencia la defensa de Pittaluga Arzeno elevó un recurso de oposición con el cual buscaba revocar la decisión tomada por el Pleno a unanimidad sobre ese incidente al cual se adhirieron los demás imputados.

Los recursos de oposición fueron rechazados por el Pleno de la SCJ por considerar que no aportaron ningún elemento novedoso que motivara retractarse de su decisión. Ya pasadas las 3:00 de  la madrugada, a petición de las partes la audiencia fue aplazada para continuar el próximo martes 17 de septiembre a las 3:00 de la tarde, quedando citadas todas las partes.

Así pasaron 12 horas de la primera y esperada audiencia que dio inicio a la última etapa del proceso penal que acarrean los tribunales dominicanos con el caso de corrupción Odebrecht, mediante la teoría de que la empresa Norberto Odebrecht realizó pagos de 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 a funcionarios públicos de la República Dominicana para obtener licitaciones de proyectos del gobierno.