Uncategorized

Salud Venezuela News | Los que dudaron del progreso

Piloto, Avion, Aviones
Cinco posibles consecuencias de un Brexit duro en la vivienda en España

In memoriam José Luis Comas, alias Comentador de Occidente & Comandante Urbano

£El 04 de octubre de 2001 -época de hecatombes diversas- hemos fundado -con José Luis Comas, entre otros- la honorable Mesa de Café bajo el nombre Dudemos del Progreso . Durante muchos años consecutivos nos reunimos quincenalmente en el bar La Sede los jueves por la noche, en una mesa contigua a la llamada de los galanes -hombres, pero de galanes nada- que rodeaban al negro Roberto Fontanarrosa (1944-2007), famoso humorista frecuentemente malhumorado . También funcionaba por entonces una mesa de poetas y otra que agrupaba a empleados bancarios (galanes siempre dispuestos a reclutar amantes: ¡ bancarios, no banqueros!)

En fin, nosotros debatíamos, comíamos -en especial ese típico carlitos de pollo – y nos divertíamos a granel, aún en las más acaloradas discusiones. A veces éramos muchos, otras veces pocos, en ocasiones contábamos con la presencia de invitados especiales y gente de otras ciudades. Y sucedían cosas, hay muchas anécdotas para narrar.

Fruto de la alocada y extravagante Mesa de Café han surgido diversas producciones: un libro de Pedro Ferretti -apodado Comandante Tiro Fijo -; algunas investigaciones confrontando Foucault & Lacan; cierta discursología en programas radiales; varios textos publicados en Rosario/12 por gentileza de nuestro amigo, e integrante de la Mesa, José Manuel Ramírez. Hemos aplaudido actuaciones musicales del rock de JL Comas y L. Dimare; hemos organizado una fiesta de presentación de un libro de quien subscribe ( Libro 6: Fiesta 1 en el año 2002); festejos del día del amigo y un largo etcétera. Y rodeada de tantos comandantes resultó imprescindible la emergencia de aquella Insurgenta Azul Morticia. Porque la amistad y la escritura eran nuestro modo de vida , con altas dosis de risas compartidas.

Pero el pasado 28 de septiembre, mi alocado y querido amigo, la muerte ha logrado pillarte en los albores de esta primavera…

Con infinita tristeza, al decir del Subcomandante Marcos, me quedé fumando, viendo cómo la tarde -una vez más- se vestía de mar y (…) de Insurgenta…

 

*Directora del Doctorado en Psicología. A cargo de Psicología en Educación en Facultad de Psicología.