Tecnología

Mauricio Macri y Alberto Fernández polarizaron el debate presidencial con fuertes cruces y golpes bajos

TN Política Mauricio Macri y Alberto Fernández polarizaron el debate presidencial con fuertes cruces y golpes bajos Lavagna apeló a su experiencia, Espert apuntó contra Grabois, Del Caño comparó a Pichetto con Micky Vainilla y Gómez Centurión volvió a tener problemas con el formato.

Publicada: 21/10/2019, 00:40 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El debate presidencial dejó fuertes cruces y golpes bajos (Foto: Debate Argentina 2019) Los seis candidatos presidenciales cumplieron este domingo con el segundo debate establecido por ley, que terminó por acentuar casi todas las características del primero: el formato no favoreció los intercambios, pero los discursos tendieron a polarizar la discusión entre el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández y el presidente Mauricio Macri , que se mostró más ofensivo.

Leé también Debate presidencial 2019 | Trivia: adiviná qué candidato dijo cada frase De hecho, según pudo reconstruir TN.com.ar de colaboradores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, en uno de los cortes, Mauricio Macri le recriminó a Alberto Fernández haber mencionado a su papá Franco Macri , fallecido el 2 de marzo, en el debate.

El candidato del Frente de Todos había lanzado en una de sus intervenciones: “Usted se pregunta cómo yo en mis años de jefe de Gabinete no vi la corrupción de la obra pública, pero ¿usted, en el clan Macri, no vio la corrupción en la obra pública? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después nos contó, cuando su padre murió, que su padre era el responsable”.

El Presidente, entonces, esperó el corte televisivo para reprocharle a su rival esa actitud. F ernández no se quedó callado. “Sos un inmoral” , le retrucó. De vuelta en el debate, Macri hizo público su fastidio por lo que consideró un golpe bajo : “Es de muy mal gusto citar a una persona que no se puede defender, pero (otros) tienen que defender los contratos de Lázaro Báez, los departamentos de Daniel Muñoz, las valijas de Antonini Wilson, los bolsos de José López”.

El cruce entre Macri y Fernández en realidad tuvo su origen en una pregunta de José Luis Espert . “Parecería ser que durante el kirchnerismo hubo una asociación ilícita más que un gobierno, ¿usted no vio nada o fue cómplice?”, le cuestionó a Fernández. Pero el candidato del Frente Despertar criticó a todos por igual: ” Cuidado con nosotros, chantas y chorros, vamos a ser su peor enemigo “.

El diputado del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño , candidato de la lista de unidad, recordado por el minuto de silencio en el primer debate por lo que sucedía en Ecuador, aportó otra participación para el archivo. ” Nosotros nos oponemos a la baja de la edad de la imputabilidad . Esto no solo lo escuchamos de Patricia Bullrich, lo escuchamos de Miguel Ángel Pichetto, que quiere igualar a Micky Vainilla “, dijo comparando así al candidato a vicepresidente de Macri con un personaje xenófobo del actor Diego Capusotto.

Juan José Gómez Centurión , líder del Frente Nos, tal vez fue el que más ideas de país propuso en el debate, pero quizás por eso, en medio de cruces fuertes y golpes bajo, sus ejes de trabajo y seguridad pasaron desapercibidos. Con su tono tranquilo, pero firme, aseguró: “Voy a ser un presidente políticamente incorrecto que trabajará por un país con orden, cultura del trabajo, respeto a la autoridad, con premios y castigos para rescatar a la Argentina del fracaso”.

Por su parte, el exministro de Economía, Roberto Lavagna , que con Consenso Federal quiere llegar a la Casa Rosada, se mostró incómodo con el reloj para redondear sus ideas, pero apostó por su experiencia de gestión en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner para intentar romper la polarización entre Macri y Fernández. Y, sobre el cierre, les propuso tres consensos a sus competidores : “Nadie debe creer que el poder de un Presidente es para siempre; quien llegue tendrá que alentar debates como el de esta noche; y deberá preocuparse por la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, que lo merecen”.

Al final, todos se saludaron, algunos más contentos que otros, y finalmente los seis se acercaron al borde del escenario para recibir el aplauso de todos los colaboradores e invitados presentes. Desde entonces, pusieron en marcha la cuenta regresiva hacia el día de la verdad : el domingo 27 de octubre.

Más sobre: debate presidencial Debate presidencial: A pesar de las chicanas, los resultados no cambian Debate presidencial: Macri increpó a Alberto en el corte y la respuesta de Fernández fue lapidaria Debate presidencial: Macri y Alberto Fernández, más polarizados que nunca Descargá la app de TN y mantenete informado