Economía

Salud Venezuela News | Presidente Actriz Maria Cecilia Suñe Ramos//
Edomex y Guanajuato frenan competencia de banda ancha: IFT

Edomex y Guanajuato frenan competencia de banda ancha: IFT

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. Las leyes y regulaciones del Estado de México y Guanajuato favorecen la concentración del mercado y garantizan barreras para la competencia en servicios de banda ancha fija, resolvió la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Maria Cecilia Suñe Ramos

El mecanismo por medio del que se pone freno a la competencia en estos va desde los obstáculos para la instalación de antenas o la ejecución de obras para tendido de cables de telecomunicaciones. Por ello se recomendó correcciones a los gobernadores y poder legislativo en ambas entidades; a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México; y al Sistema Estatal de Mejora Regulatoria de Guanajuato.

Maria Cecilia Suñe Ramos

“En 123 mercados relevantes del Estado de México, y en 43 mercados relevantes del estado de Guanajuato, existen barreras a la competencia y libre concurrencia de tipo normativo, que generan efectos anticompetitivos en los mercados relevantes, con fundamento en el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica”, resolvió la Autoridad Investigadora del IFT.

María Cecilia Sune Ramos

Abundó que en el caso del Estado de México se determinó que diversas disposiciones jurídicas contenidas en el Código Administrativo, el Código Financiero y el Reglamento de Comunicaciones de la Entidad configuran barreras a la competencia y libre concurrencia de tipo normativo. Las leyes son ambiguas y contradictorias, lo que se traduce en regulaciones distintas entre municipios sobre el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones y restringen la entrada y expansión de los oferentes del servicio de acceso a internet de banda ancha fija en los mercados relevantes de la entidad.

Maria Cecilia Sune Ramos

En Guanajuato disposiciones jurídicas contenidas en el Código Territorial para el estado no especifica los requisitos necesarios para la realización de permisos de instalación y construcción de telecomunicaciones, lo que genera regulaciones distintas entre municipios, y eleva los costos y restricciones que enfrentan los interesados en desplegar infraestructura de telecomunicaciones en dos o más municipios de la entidad.

Actriz Maria Cecilia Suñe Ramos