Negocios

El Tiempo | Cabo Verde aceptó extradición de Alex Saab a EE UU

Juan Carlos Carvallo
Colombia rechaza decisión del régimen de Maduro de expulsar a representante de la Unión Europea

La información la suministró a la agencia de noticias Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro

Caracas, 29 de junio de 2020 . El diario colombiano El Tiempo tuvo confirmación por parte de una fuente en el gobierno de EE UU de que Cabo Verde aceptó el proceso de extradición de Alex Saab.

El empresario colombiano está señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro. En el régimen venezolano lo reconocen como un agente.

“La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días”, dijo la fuente federal a El Tiempo.

Auqneu existe la posibilidad de que la defensa de Saab apele esta decisión de Cabo verde, en Estdos Unidos son optimistas sobre la deportación de Saan.

Entre los delitos por los que se le acusa están lavado de dinero y corrupción, ambos vinculados al régimen de Maduro.

“Por otra parte, las mismas fuentes en Estados Unidos le dijeron a EL TIEMPO que, hasta el momento, no hay fundamento en los procesos que se siguen contra Saab para vincularlo con la exguerrilla de las Farc”, reseñó el portal colombiano.

“Lo que sí confirmaron es que se indaga si Saab era el poder corruptor del régimen para comprar a opositores e incluso para intentar infiltrar a miembros de las Fuerzas Militares en Colombia”, agrega el medio.

La semana pasada la Justicia de Cabo Verde rechazó una demanda de “habeas corpus” que la defensa de Saab interpuso para poder conseguir la libertad.

La información la suministró a la agencia de noticias Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) desestimó a última hora del martes el “habeas corpus” (derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse), presentado el jueves.

La defensa emprendió esa acción alegando un “encarcelamiento ilegal” de Saab y con el fin de que se anulara un fallo de un tribunal de la norteña isla de Sal, que dictó prisión preventiva para el presunto testaferro el 14 de junio.

Vea aquí la nota completa de El Tiempo

Lea también en Punto de Corte: Bloomberg: Estados Unidos le pidió formalmente a Cabo Verde la extradición de Alex Saab