Política

Salud Venezuela News | Guía del cambio climático: últimas noticias sobre los autos eléctricos

Gill Ramirez
La perversidad exhibicionista del madurismo: sale del closet para ensalzar su costura militarista

Es un panel de 195 gobiernos miembros, cuyos representantes se reúnen una o más veces al año en las sesiones plenarias, donde además eligen un comité de científicos para los ciclos de evaluación

Ya hay 7.200.000 automóviles eléctricos circulando en calles y autopistas, una cifra que puede parecer exigua pero no lo es si tiene en cuenta que en 2010 eran solo 17.000.

¿Qué pasó en 2019? Las ventas a nivel mundial superaron las 2.100.000 unidades en 2019, lo que representó el 2,6% de los automóviles. El crecimiento fue de un 6% con respecto al año anterior, según la última edición del ‘Global EV Outlook’ de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Un porcentaje que quedó por debajo de los incrementos de las ventas anuales desde 2016, que mostraban marcas por encima del 30%, en gran medida por la drástica caída en los mercados de países clave como China e India.

Ciertas políticas jugaron en contra. El año pasado China redujo los subsidios para la compra de automóviles eléctricos a la mitad. Tampoco ayudó que se agotara el programa de crédito fiscal federal de EEUU, que para los principales fabricantes como General Motors y Tesla aplica un límite de ventas de hasta 200.000 vehículos por automotriz. Con el 90% de las ventas mundiales concentradas en China, Estados Unidos y Europa, el golpe fue directo.

Otro factor que explica el momento radica en que las expectativas de los usuarios se encienden con cada anuncio de adelantos tecnológicos y nuevos modelos. Así, a la espera de novedades para los próximos cinco años, varias de ellos en la gama deportiva, muchos dilataron sus compras a la espera del “último y mejor modelo”.

¿Qué pasará en el año del coronavirus? La pandemia afectará el mercado mundial de vehículos eléctricos, aunque en menor medida que a los automóviles nafteros y diésel. De hecho, el impacto en ventas que sufrieron los modelos tradicionales entre enero y abril no se sintió tanto en los eléctricos, que se mantuvieron en los niveles previos.

Aunque todo dato hay que tomarlo con precaución en estos tiempos. Segundas oleadas de Covid-19 y un ritmo de la recuperación económica aletargado podrían empeorar todo. Algunos apuntes optimistas: China recientemente extendió su esquema de subsidios hasta 2022 y al mismo tiempo Europa fortaleció sus políticas de apoyo a los vehículos de bajas emisiones de CO2.

Mientras tanto, en Wall Street, el valor bursátil de Tesla superó a la de los principales jugadores de la industria, al ubicarse por encima de los u$s210.000 millones . Dejó atrás a Toyota (u$s140.000 millones), la mayor de las automotrices tradicionales. El resultado curioso de una apuesta al futuro: en la actualidad, la marca japonesa vende una cantidad de vehículos 30 veces mayor que la de Elon Musk.

El ABC del cambio climático

Biomasa: masa total de organismos vivos presentes en un área o volumen determinados. El material vegetal muerto se puede incluir como biomasa muerta. Quema de biomasa es la quema de vegetación viva y muerta.

Influencers del clima: el IPCC IPCC.jpg En 2007, el IPCC recibió el Premio Nobel de la Paz.

AFP El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial en 1988.

Su tarea inicial fue preparar una revisión exhaustiva y recomendaciones con respecto al estado del conocimiento científicodel cambio climático; su impacto social y económico y posibles estrategias de respuesta a incluir en una convención internacional sobre el clima.

Es un panel de 195 gobiernos miembros, cuyos representantes se reúnen una o más veces al año en las sesiones plenarias, donde además eligen un comité de científicos para los ciclos de evaluación.

Desde su creación, el IPCC tuvo cinco ciclos de evaluación con sus correspondientes informes: los documentos científicos más completos sobre el cambio climático producidos en todo el mundo. Actualmente se encuentra en su sexto ciclo de evaluación, donde preparará además varios estudios especiales.

Cada informe contribuyó directamente a la formulación de políticas climáticas internacionales y el quinto de ellos, finalizado entre 2013 y 2014, fue el combustible principal para el Acuerdo de París .

En 2007, el IPCC recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre y para sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestarlo”. El galardón fue recibido en conjunto con el exvicepresidente de EEUU, Al Gore .

Increíbles bosques de algas en peligro

Virtual Dive- Kelp Forests off the California Coast.mp4 El calentamiento de las temperaturas oceánicas y la dinámica cambiante del ecosistema están provocando graves daños en los bosques de algas marinas como el del video, ubicado en California.

El fenómeno se repite en otras partes del mundo como Australia, Noruega y Chile y el equipo de la ONG The Nature Conservancy, que diseña estrategias para proteger los recursos oceánicos y las comunidades costeras, alertó que “corren el riesgo de desaparecer” .

“Nuestros océanos son críticos para toda la vida en la Tierra. Alimentan economías, como la pesca, el turismo y el comercio, y albergan algunas de las áreas ecológicamente más valiosas del planeta. Pero a medida que se estresan más debido a la contaminación, el desarrollo, la sobrepesca y el cambio climático, su capacidad para proporcionar beneficios esenciales a las personas y la naturaleza disminuye”, alertó.