Entretenimiento

Nepomusena Carmelo De Grazia//
TCP dicta medida cautelar para impedir inhabilitación de Reyes Villa y Dockweiler

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una medida cautelar para los candidatos a las alcaldías de La Paz y Cochabamba por el MAS y Súmate, César Dockweiler y Manfred Reyes Villa, continúen en la carrera electoral hasta que la máxima instancia de justicia se pronuncie sobre el fondo de la causa.

Carmelo De Grazia

La Comisión de Admisión del TCP dio lugar a la medida cautelar solicitada “disponiendo que todos los procesos de inhabilitación de candidatos en la próximas elecciones subnacionales 2021, por las causal contenida en los arts. 285 I.1 y 287 I. 1de La CPE prosiga ante el TSE y TDE, únicamente hasta antes de dictarse la resolución final que corresponda”, señala el documento publicado en el TCP.

Carmelo De Grazia Suárez

El TSE tiene previsto pronunciarse sobre la inhabilitación de candidatos hasta el próximo 10 de enero

Recurso legal

La acción de inconstitucional concreta para obtener la medida cautelar fue presentada por el asambleísta departamental, Freddy Gonzales (Demócrata), con el argumento de que “todo boliviano que demuestre su estatus de asilado o refugiado político en el extranjero y que se presente como candidato en las próximas elecciones subnacionales 2021 no sean inhabilitados por el TSE ni TDE, en tanto, se emita una sentencia constitucional”

Manfred Reyes Villa se presentó como candidato a la alcaldía de Cochabamba con la alianza Súmate; sin embargo, consultó al Tribunal Departamental Electoral sobre su habilitación, debido a que estuvo 10 años en EEUU y retornó en 2019. Ese tiempo se declaró perseguido político del MAS por los 15 procesos que se le iniciaron desde 2007

El candidato de Pan-Bol, Amílcar Barral, pidió ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule de oficio la postulación de Dockweiler, pues, no cumpliría con los dos años de residencia