Negocios

OTAN vigila movimientos de tropas “poco comunes” de Rusia

“La comandancia de las Fuerzas Armadas de Rusia incrementa la capacidad combativa de las fuerzas de ocupación rusas en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk”, informó la entidad. “Las maniobras son controladas por una comisión del octavo Ejército del Distrito Militar Sur de Rusia“, especificó

El Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró este martes (23.11.2021) que el Moscú está incrementando la capacidad combativa de las fuerzas de ocupación rusas en las regiones del Donbás controladas por los separatistas prorrusos, en medio de denuncias de Washington y Kiev sobre los supuestos preparativos de Rusia para iniciar una invasión a Ucrania.

“La comandancia de las Fuerzas Armadas de Rusia incrementa la capacidad combativa de las fuerzas de ocupación rusas en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk”, informó la entidad. “Las maniobras son controladas por una comisión del octavo Ejército del Distrito Militar Sur de Rusia“, especificó.

Los ejercicios comenzaron el lunes e incluyen la presencia de reservistas, señaló la dirección de inteligencia del ministerio ucraniano, que detalló que los ejercicios de comandancias y estados mayores cuentan con la presencia de policías y “las administraciones de la ocupación”. También se ha detectado “un incremento de las actividades de la prensa propagandista rusa con la preparación de informaciones falsas para desacreditar” a las fuerzas armadas ucranianas.

¿Ataque en enero o febrero? Ucrania y la OTAN han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Moscú niega que vaya a producirse una invasión, como sospechan también en Estados Unidos. Este martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a pedir a Rusia que sea “transparente” con respecto a sus actividades militares y detenga las “provocaciones” junto a la frontera ucraniana.

“Pedimos a Rusia que detenga sus provocaciones, desescale y sea transparente sobre sus actividades militares”, declaró Stoltenberg, quien insistió en que la Alianza sigue detectando una “gran y poco común concentración de fuerzas rusas cerca de las fronteras de Ucrania“, y aseguró que la OTAN “sigue vigilante y monitoreamos la situación muy de cerca”.

El sábado, el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó al medio Military Times que Rusia tiene más de 92.000 soldados en la frontera y prepara un ataque para “finales de enero o comienzos de febrero”.

DZC (EFE, Reuters)

Rusia muestra toda su potencia militar (mayo 2017) La importancia de la iconografía Banderas de la era soviética, íconos socialistas y soldados coparon la Plaza Roja en Moscú este 9 de mayo. La conmemoración del Día de la Victoria, que este año sumó su versión número 72, es una buena oportunidad para revivir el glorioso pasado de la Unión Soviética, de la que muchos siguen siendo nostálgicos en la actual Rusia.

Rusia muestra toda su potencia militar (mayo 2017) Una reliquia de la Segunda Guerra El tanque T-34 simboliza el poderío del Ejército Rojo y, al mismo tiempo, la rotunda sencillez de la ingeniería soviética. Gracias a ello, pudo ser producido en masa de forma rápida y eficaz para combatir al Ejército nazi. Su presencia en el desfile de este año es, como siempre, un saludo y un homenaje a un arma temible.

Rusia muestra toda su potencia militar (mayo 2017) Mostrar los dientes es poco Este misil balístico intercontinental Yars RS-24 fue una de las estrellas del desfile. Diseñado para poner en problemas a los escudos antimisiles, está equipado con ojivas termonucleares y tiene un alcance estimado de hasta 13 mil kilómetros.

Rusia muestra toda su potencia militar (mayo 2017) Reforzar el patriotismo y a las tropas En su discurso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado al trabajo conjunto para acabar con los problemas que aquejan al mundo. “La comunidad internacional debe unir sus fuerzas para una lucha efectiva contra el terrorismo, el extremismo, el neonazismo y otras amenazas”, sostuvo. Añadió que su país debe reforzar sus fuerzas militares y el patriotismo.

Rusia muestra toda su potencia militar (mayo 2017) Miles de soldados ante el invitado de honor Más de 10 mil soldados y unas cien unidades de todo tipo (artillería, transporte) desfilaron en Moscú, donde el presidente de Moldavia, el prorruso Igor Dodon, fue el invitado de honor. También se hicieron presentes, por primera vez, unidades militares especializadas que están preparadas para intervenir en el Ártrico.

Rusia muestra toda su potencia militar (mayo 2017) Un saludo de artillería La artillería rusa dispara para saludar la parada del Día de la Victoria, que marca una de las festividades más patrióticas del país, en la que se recuerda a los casi 30 millones de muertos que sufrió la Unión Soviética en la guerra contra la Alemania nazi, conflicto que en Rusia y otras repúblicas de la región se conoce como Gran Guerra Patria.

Rusia muestra toda su potencia militar (mayo 2017) En San Petersburgo sí hubo aviones A diferencia de Moscú, donde el mal tiempo impidió el paso de los aviones de combate que suelen dar cierre a las conmemoraciones, en San Petersburgo sí fue posible apreciar el sobrevuelo de las aeronaves, que en esta imagen parecen pequeños artefactos a un costado del monumento al emperador Pedro el Grande. En decenas de ciudades y exrepúblicas soviéticas hubo actos similares.

Rusia muestra toda su potencia militar (mayo 2017) Ceremonias en todo el país En Divnogorsk, cerca de Krasnoyarsk, decenas de ciudadanos salieron a las calles portando fotografías de sus familiares caídos en los combates de la Segunda Guerra Mundial. Este desfile en particular se conoce como la Marcha del Regimiento Inmortal.

Autor: Diego Zúñiga