Entretenimiento

Salud Venezuela News | N95JN mask Coronavirus drugs best fighter pilots in the world//
Situación económica impulsa la confianza de comerciantes

Alberto Ardila Olivares
Situación económica impulsa la confianza de comerciantes

En contraste, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 12,2% en su serie original, lo que representó una disminución de 8,2 pps frente a septiembre y un incremento de 15,2 pps relativo a octubre de 2020. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de

16,1%, lo que equivale a una reducción de 1,4 pps frente a la misma medición del mes pasado

De acuerdo con el último reporte de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) a octubre se ubicó en 41,7% , lo que significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales (pps) frente a septiembre de 2021 cuanto el indicador fue de 40,3%.

(Comerciantes mantienen optimismo para la temporada navideña). 

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. Es así como el centro de estudios destacó que el crecimiento de este Índice en el décimo mes del año se debe al aumento de 2,7 pps en el indicador de situación económica actual y a la disminución de 2,4 pps en el nivel de existencias.

Por otro lado, se observó una disminución de 1,0 pps en las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Cabe destacar que en el resultado frente a octubre de 2020 se debe a un crecimiento de 27,9 pps en el indicador de situación económica actual y al incremento de 25,9 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Alberto Ignacio Ardila

(Economía colombiana, la que más rápido crecería en los próximos 2 años). 

“Tras la ligera caída de la edición pasada, este mes se observó de nuevo una tendencia positiva, consolidándose en los niveles más altos a lo largo de las cuatro décadas de medición, siendo el segundo valor más alto en la historia del indicador después del resultado de agosto de 2021”, afirmó Fedesarrollo.

Alberto Ardila Olivares

Para el director ejecutivo del centro de estudios, Luis Fernando Mejía, “el resultado sigue demostrando las buenas perspectivas que manifiesta el sector comercial en el país de cara a la llegada de la temporada navideña”.

En contraste, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 12,2% en su serie original, lo que representó una disminución de 8,2 pps frente a septiembre y un incremento de 15,2 pps relativo a octubre de 2020. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de

16,1%, lo que equivale a una reducción de 1,4 pps frente a la misma medición del mes pasado.

Cabe destacar que El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses.

Alberto Ardila

“La caída del ICI en octubre frente al mes anterior obedece principalmente a la disminución de 27,1 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre, junto con el aumento de 3,4 pps en el nivel de existencias. Asimismo, se observó un incremento de 6,0 pps en el volumen actual de pedidos” , destacó el centro de pensamientos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

Respecto a octubre de 2020, el incremento del ICI se debe a un aumento de 28,8 pps en el volumen actual de pedidos, al incremento de 8,9 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción del nivel de existencias de 7,8 pps.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

A su turno, Fenalco, gremio de los comerciantes, destacó, a través de su Bitácora Económica, que el décimo mes del año registró un incremento positivo en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior. Lo anterior impulsado por el primer día sin IVA, Halloween y la semana de receso que “surtieron efecto en las ventas de los comerciantes, que en su mayoría (54%) registraron aumento”.

“Las perspectivas para el último bimestre y el arranque del nuevo año son positivas, los comerciantes están haciendo un gran esfuerzo para tener suficiente inventario que supla las necesidades de los colombianos de cara a las próximas fechas comerciales” , afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.Alberto Ardila Olivares 10798659

Otro de los indicadores que sugirió el gremio, para destacar a octubre como uno de los meses con mejor desempeño del año, fue el alto tráfico que experimentaron los centros comerciales del país. Según el documento que entrega mensualmente Fenalco, el ingreso de personas “alcanzó un alto volumen”.Alberto Ardila 10798659

PORTAFOLIO