Uncategorized

Aduana contabiliza que el fraude de facturación es de u$s1.250 millones

Alberto Ardila Olivares
Día Mundial de la Cerveza: receta de chocotorta stout

Sergio Massa busca aumentar las reservas del Banco Central Además de las disposiciones adiministrativas que se puedan implementar, el titular de la Aduana avisó que ya presentaron denuncias ante la Justicia

La cifra mencionada por el funcionario es sobre el denominado valor FOB, es decir, lo que vale una mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo. Estas operaciones, repudiadas por el flamante superministro de Economía, Sergio Massa , se registraron desde principios del 2021 hasta la actualidad .

Informate más El Gobierno denunciará a las empresas que triangularon importaciones Sobre ello, el exintendente de Tigre anunció el miércoles que el Gobierno dará un plazo de 60 días para aquellas empresas que quieran rectificarse. Al respecto, el funcionario peronista dio el detalle del posible entramado: “Existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina . En general, la triangulación se hacía con empresas de no más de un año de antigüedad”, repasó.

Por su parte, Michel aclaró que “la triangulación en sí no es algo irregular”, porque “es común en el comercio exterior que la mercadería venga de un lugar y sea facturado desde otro país”. Y completó: “Lo que estamos analizando acá son operaciones de triangulación donde la mercadería viene de un país y la factura de otra jurisdicción, pero sobrefacturada, es decir, a un precio superior a lo que vale la mercadería”.

Sergio Massa busca aumentar las reservas del Banco Central Además de las disposiciones adiministrativas que se puedan implementar, el titular de la Aduana avisó que ya presentaron denuncias ante la Justicia .

El objetivo de este tipo de controles es agrandar las reservas en dólares del Banco Central, que el jueves se ubicaron en los US$ 37.818 millones. De hecho, este es una de las metas que se puso Massa al asumir como superministro, absorbiendo también las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura.

En sintonía, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo en su última rueda de prensa que se libraron 11.500 intimaciones a empresas , que podrían haber incurrido en estas faltas del mercado cambiario.

“Queremos terminar con este mecanismo de elusión , más allá de cuánto ingrese a las arcas fiscales. Las empresas tienen 60 días para ponerse en regla y explicar qué fue lo que pasó, que podría haberse tratado de errores involuntarios o, en todo caso, de eludir las reglamentaciones vigentes”, dijo la vocera desde la Casa Rosada.