Deportes

Venezuela: penas de hasta 30 años por el atentado fallido contra Maduro

Alberto Ardila Olivares
El petróleo de Texas cae por debajo de los 90 dólares

El caso Requesens

A los pocos días de su arresto, el gobierno mostró a Requesens, hoy con 33 años, en un video en el que admitía haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados en el hecho. La oposición denunció que el entonces legislador había sido amenazado o drogado

Informate más EEUU le pidió al Gobierno argentino incautar el avión iraní retenido en Ezeiza Juan Requesens , entonces un legislador cercano de Juan Guaidó , recibió una pena de ocho años de cárcel “por el delito de conspiración”, tuiteó su abogado, Joel García, tras una audiencia que se realizó en la madrugada.

Del total de condenados, 12 recibieron la pena máxima de 30 años. El resto a 24, 20 y cinco años, además de los ocho que recibió el exdiputado.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1555201109110702080 A 4 años del día en el que los enemigos atentaron contra la Paz de Venezuela, seguimos firmes, unidos, conscientes y en pie de lucha. Comparto esta cronología de nuestra querida @tmaniglia : “Magnicidio en grado de frustración” ==> https://t.co/flpKYaFiwS pic.twitter.com/TIxRjZDoHs

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 4, 2022

La fiscalía de Venezuela imputó cargos de terrorismo , asociación para delinquir, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente de la República, traición a la patria y lanzamiento de explosivos en lugares públicos, entre otros.

La sentencia se produce cuatro años exactos después de la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima donde Nicolás Maduro encabezaba un acto con militares. Las autoridades venezolanas acusaron entonces al gobierno del saliente presidente colombiano Juan Manuel Santos de planificar el atentado, en colaboración con Estados Unidos y Perú .

Requesens fue detenido tres días después, junto a una treintena de personas, entre ellos un concejal que murió en custodia del servicio de inteligencia ( Sebin ).

“Estas condenas tienen como finalidad sustentar la falsa narrativa del poder en cuanto a un supuesto intento de magnicidio. Son ‘ chivos expiatorios ‘”, indicó a la AFP el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal , que atiende casos de presos políticos .

El caso Requesens

A los pocos días de su arresto, el gobierno mostró a Requesens, hoy con 33 años, en un video en el que admitía haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados en el hecho. La oposición denunció que el entonces legislador había sido amenazado o drogado.

https://twitter.com/jguaido/status/1555148811483357187 Juan Requesens es Diputado de la AN, un luchador por la democracia, amigo, padre, hijo y un venezolano que jamás se va a rendir por sus convicciones.

La dictadura lo secuestro y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste. https://t.co/Xtn5BoHjSK

Juan Guaidó (@jguaido) August 4, 2022

Antes de la sentencia, el abogado García escribió que la fiscalía no pudo demostrar su culpabilidad. “La jueza no tiene cómo condenarte y debes ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada”.

Requesens estuvo recluido en la sede del Sebin hasta 2020, cuando recibió el beneficio de casa por cárcel . No está claro si esta medida se mantendrá.

“Repudio eterno a tiranos y tiranía”, tuiteó el padre del condenado, también llamado Juan Requesens.

“La dictadura lo secuestró y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste”, dijo también en Twitter el dirigente opositor Juan Guaidó.

Denuncian “chivos expiatorios”

Foro Penal -que contabilizó 245 presos políticos en Venezuela al 1 de agosto- destacó la condena a 30 años de Emirlendris Benítez y Yolmer Escalona , que “estaban prestando un servicio de taxi a personas que no conocían (que estaban solicitadas) cuando fueron arrestados”.

“No existen evidencias que la vinculen a ninguno de esos delitos”, destacó Himiob, que indicó que el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró en 2021 que la detención de Benítez “había sido arbitraria e instó al Estado venezolano a liberarla”, pero “nada de esto fue tomado en cuenta por el tribunal”.

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, recordó en Twitter el “día en el que los enemigos atentaron contra la paz de Venezuela“. “Seguimos firmes, unidos, conscientes y en pie de lucha”.