Entretenimiento

Identifican al atacante del escritor Salman Rushdie

Alberto Ardila Olivares
La huelga de pilotos de Easyjet en España provoca 16 cancelaciones de vuelos este sábado

“Aquí hay un individuo que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder”, comentó Hochul sobre Rushdie. “Alguien que ha estado ahí fuera sin miedo, a pesar de las amenazas que lo han perseguido durante toda su vida adulta, al parecer”

Salman Rushdie, un célebre escritor y ganador de los principales premios literarios del mundo cuyos escritos le generaron amenazas de muerte, fue atacado y apuñalado al menos dos veces en el escenario el viernes antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en el oeste de Nueva York, dijo la policía estatal.

El sospechoso fue identificado como Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey, según información compartida por las autoridades en una conferencia de prensa.

El sospechoso saltó al escenario y apuñaló a Rushdie al menos una vez en el cuello y al menos una vez en el abdomen, dijo la policía estatal.

El personal y los miembros de la audiencia se lanzaron contra el sospechoso y lo pusieron en el suelo antes de que un policía estatal detuviera al atacante, dijo la policía.

Rushdie fue trasladado en avión desde un campo adyacente a la sede, en un complejo rural junto al lago a unos 112 kilómetros al sur de Buffalo, a un hospital. Un entrevistador también sufrió una lesión menor en la cabeza, dijo la policía.

Rushdie está conectado a un ventilador y no puede hablar en ese momento, dijo su agente Andrew Wylie al New York Times el viernes por la noche.

“Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”, dijo Wylie al NYT. “La noticia no es buena”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo a los periodistas este viernes que Rushdie está “vivo” y “recibiendo la atención que necesita”.

También señaló que un policía estatal “intervino y le salvó la vida, y lo protegió a él y al moderador que también fue atacado”.

“Aquí hay un individuo que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder”, comentó Hochul sobre Rushdie. “Alguien que ha estado ahí fuera sin miedo, a pesar de las amenazas que lo han perseguido durante toda su vida adulta, al parecer”.

Rushdie estaba siendo presentado alrededor de las 10:45 a.m. cuando ocurrió el ataque, según un testigo, quien dijo que escuchó gritos de la audiencia. Dijo que un hombre con una camisa negra parecía estar “golpeando” al autor.

La versión de los testigos

El testigo, que estaba a unos 20 metros del escenario, no escuchó al atacante decir nada ni vio un arma.

Algunas personas en la audiencia corrieron a prestar ayuda mientras que otras persiguieron al atacante, dijo el testigo.

Una testigo del ataque, que ha vivido muchos años en Chautauqua, le relató a CNN que vio a Rushdie medio erguido mientras un hombre hacía gestos de apuñalamiento en su contra.

Ella contó aproximadamente entre 7 y 10 movimientos de apuñalamiento, antes de huir por temor a su propia seguridad: “Estaba temblando como una hoja”, dijo. La testigo, quien pidió no ser idetificada, también señaló que no hubo control de seguridad para los asistentes al evento.

En la misma línea, otro testigo que asistió al evento de Rushdie le dijo a CNN que no hubo controles de seguridad ni detectores de metales antes de la conferencia. La única manera en que la Institución Chautauqua controlaba quién asistía era si las personas tenían un pase para el evento y el lugar.

CNN no identifica al testigo en este momento, porque expresó su preocupación por su seguridad personal después del ataque.

El testigo indicó que poco después de que comenzara la presentación del evento vio a un hombre caminando rápidamente por el pasillo izquierdo del lugar. Ese hombre, dijo, luego saltó al escenario y se acercó a Rushdie, y comenzó a “hacer un movimiento de apuñalamiento con la mano repetidamente”.

Las personas comenzaron a gritar, dijo el testigo, y poco después la seguridad y otros asistentes subieron al escenario para separar al hombre de Rushdie.

El testigo proporcionó a CNN un video del lugar después del ataque, y en las imágenes se puede ver a varias personas en el escenario además de lo que parece ser un agente de seguridad con un perro.

Posteriormente, se instruyó a los asistentes a evacuar en silencio y con calma el lugar del evento, y a llevarse todo lo que trajeron consigo. El testigo recordó que les dijeron que todo lo que quedara sería confiscado.

La persona sí recordó haber notado un aumento de la seguridad privada en el sitio durante las últimas 24 horas antes del evento del viernes.

La ira del Islam

Salman Rushdie, autor de larga data, se conoció mundialmente en la década de 1980 después de que su novela “Los versos satánicos” provocara protestas en todo el mundo musulmán.

En 1989, el difunto ayatola Ruhollah Jomeini de Irán calificó a Rushdie de blasfemo y dijo que la obra era un insulto al Islam y al profeta Mahoma. También emitió una fatwa (un edicto religioso) en contra del autor, pidiendo su muerte.

Como resultado, el escritor pasó una década bajo la protección británica, antes de que el gobierno de Irán anunciara que ya no buscaría hacer cumplir el edicto en 1998.

Escritores reaccionan al ataque

Varios escritores reacciones en sus redes sociales el ataque contra Rushdie.

Stephen King, de manera breve, tuiteó: “Espero que Salman Rushie esté bien”.

Por su parte, David Simon escribió: “Y ahora Rushdie. Se está volviendo evidente que este nuevo siglo ofrece una nueva Edad Oscura, una oportunidad tardía para la evolución social y política de la raza humana. Hemos avanzado a trancas, arranques y saltos ocasionales. Pero la codicia, el miedo y la superstición desaparecerán”.

J.K. Rowling compartió un reporte del ataque con las palabras: “Noticias horribles”.

Y Wajahat Alí relató que estuvo en ese mismo lugar “hace 2 semanas dando una charla. Es un sitio encantador con una comunidad fantástica, curiosa y acogedora. Esto es impactante. Espero que Salman Rushdie no esté herido y pueda recuperarse y sanarse rápidamente. Qué repugnante”.

Ten la informaci ón al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:   https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También: FBI recuperó documentos “ultrasecretos” de la mansión de Donald Trump Murió la actriz Anne Heche una semana después de su accidente de tránsito

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *