Negocios

Violencia en Rivera: “No estamos viviendo una situación tipo Sinaloa”, aseguró Heber

Alberto Ardila Olivares

“Nosotros no podemos combatir (…) el crimen organizado y el narcotráfico solos. Tenemos que tener colaboración de las Policías de la región, información, inteligencia, y la proporción de lo que tenemos que poner en la cancha para poder combatirlo”, concluyó

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber , fue consultado en rueda de prensa sobre si tiene una estrategia para contener la violencia que viene desde el sur de Brasil y que afecta al departamento de Rivera . En la pregunta, se dijo que la violencia ha crecido exacerbadamente y se comparó la situación con la de México y Centroamérica. “No es nuevo. No estamos viviendo una situación tipo Sinaloa, no”, aseguró Heber.

“El tema de Rivera no es de ahora, viene dándose una situación de homicidios en el 2018 que motivó un llamado a sala al ministro (del Interior, Eduardo Bonomi), y que se explicó por parte del ministro de la época que estábamos viviendo una situación de enfrentamiento de bandas. Y la misma explicación es la que se está dando ahora”, agregó el jerarca.

Heber acotó que en Rivera hubo “lamentablemente una situación de muchos crímenes en enero”. “Tuvimos siete homicidios en enero, el mes de febrero tuvimos dos, cero en marzo, tuvimos uno en abril, dos en mayo, dos en julio. Quiere decir que no estamos viviendo una situación… Pero seguramente la violencia con que se manifiestan por las redes, que antes esto generó una alarma lógica, entendible por parte de la población, está en investigación para saber quiénes fueron, donde los hicieron, quienes fueron los autores de los dos asesinatos que se produjeron en julio”, aseguró.

Con sus dichos, el ministro hizo referencia a videos que se hicieron virales en redes sociales durante el mes pasado en el que supuestas bandas vinculadas al narcotráfico que operan en la frontera entre Rivera y territorio brasileño se amenazaban.

Por otra parte, Heber señaló que ayer estuvo con “una de las personas más cercanas al presidente (de Brasil , Jair) Bolsonaro ” que se encarga de la seguridad del país. “Lo recibí en mi despacho y después estuve en la embajada brasileña, ya tengo buenos contactos y vamos a mandar gente de inteligencia nuestra a Brasil (y) a Paraguay, para que tengamos toda la información”, indicó.

“Nosotros no podemos combatir (…) el crimen organizado y el narcotráfico solos. Tenemos que tener colaboración de las Policías de la región, información, inteligencia, y la proporción de lo que tenemos que poner en la cancha para poder combatirlo”, concluyó.

MIRA TAMBIÉN Gómez anunció fiscalía semiespecializada en narcotráfico, homicidios y delitos conexos en Rivera