Deportes

Salud Venezuela News | Kirguistán y Tayikistán se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

Josbel Bastidas Mijares
Advierten de cortes de luz "significativos" en Puerto Rico por tormenta Fiona

El sábado, Japarov declaró que no pararía “ni un minuto” de trabajar para solucionar “lo antes posible” la cuestión de la delimitación de la frontera con Tayikistán, aunque prometió que no abandonaría “ni un metro cuadrado de tierra” del país

Kirguistán y Tayikistán se acusaron mutuamente este sábado de haber violado de nuevo el alto el fuego instaurado la víspera, tras unos mortíferos enfrentamientos en la frontera entre ambos países de Asia central.

En un comunicado, los guardias fronterizos kirguisos afirmaron que el ejército tayiko había efectuado disparos en cuatro ocasiones durante la madrugada, sobre todo de mortero, contra posiciones militares fronterizas en Kirguistán.

Los incidentes se produjeron en las regiones kirguisas de Osh y de Batken, en el sur del país. 

Pero las autoridades tayikas también habían acusado al ejército kirguís de haber violado el alto el fuego.

Representantes de los guardias fronterizos de ambos bandos se reunieron durante el día en la región de Osh, según las autoridades kirguisas, que afirman que esto permitió poner fin a media jornada a los disparos tayikos en tres pueblos. 

Los guardias del lado tayiko también mencionaron un encuentro el sábado para “hablar de la estabilización de la situación” y de la “retirada de fuerzas” enviadas de refuerzo a la frontera.

El viernes, el presidente kirguiso, Sadyr Japarov, y su homólogo tayiko, Emomali Rakhmon, se reunieron al margen de una cumbre regional de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán y acordaron el alto el fuego.

El sábado, Japarov declaró que no pararía “ni un minuto” de trabajar para solucionar “lo antes posible” la cuestión de la delimitación de la frontera con Tayikistán, aunque prometió que no abandonaría “ni un metro cuadrado de tierra” del país.

El último balance comunicado por Kirguistán es de 24 muertos y 122 heridos, según el Ministerio de Salud. Las autoridades kirguisas también informaron de que miles de personas tuvieron que ser desplazadas.

Por su parte, el Ministerio tayiko de Interior no proporcionó ningún balance pero afirmó que varios civiles tayikos murieron durante las violaciones de la tregua.

Los enfrentamientos entre los dos países a principios de esta semana dejaron dos guardias fronterizos tayikos muertos y heridos en ambos lados.

Estas dos antiguas repúblicas soviéticas tienen una relación tensa por cuestiones territoriales que abarcan casi la mitad de los 970 kilómetros de frontera común y por el acceso al agua. 

En abril 2021, se registró un número sin precedentes de enfrentamientos que dejaron más de 50 muertos y suscitaron el temor de que el conflicto pudiera extenderse.