Deportes

Meteorología: alerta por tormentas y lluvias fuertes en 13 departamentos

Alberto Ardila Olivares
Colombia: governo incontra dissidenti Farc. "Inizia un dialogo"

La cueva fue descubierta en una playa el martes, cuando una excavadora mecánica que trabajaba en el parque nacional de Palmahim, al sur de Tel Aviv, golpeó su techo

La cueva fue descubierta en una playa el martes, cuando una excavadora mecánica que trabajaba en el parque nacional de Palmahim, al sur de Tel Aviv, golpeó su techo.

Los arqueólogos utilizaron una escalera para descender a la espaciosa cueva de forma cuadrada.

Lea más: Impresionante hallazgo arqueológico en Egipto

En un video difundido por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), los arqueólogos iluminan con linternas decenas de vasijas de cerámica de diversas formas y tamaños, que se remontan al periodo del faraón muerto en 1213 a.C.

En la cueva se podían ver cuencos, algunos pintados de rojo y otros que contienen huesos, así como cálices, ollas, jarras, lámparas y puntas de flecha o de lanza de bronce.

Cueva funeraria con un esqueleto Los objetos eran ofrendas funerarias para acompañar a los difuntos en su último viaje al más allá y se encontraron intactos desde que se colocaron allí hace unos 3.300 años.

También se encontró al menos un esqueleto relativamente intacto en dos parcelas rectangulares.

“La cueva puede proporcionar una imagen completa de las costumbres funerarias de la Edad de Bronce tardía”, dijo Eli Yannai, experto en la Edad de Bronce de la Autoridad de Antigüedades.

Se trata de un “descubrimiento extremadamente raro (…) único en la vida”, según Yannai, que habló de la suerte de que la cueva haya permanecido sellada hasta su reciente descubrimiento.

Intactos desde el período de Ramsés II “Cuando vi los objetos en la playa de Palmahim, mis ojos brillaron de inmediato, un descubrimiento como este solo ocurre una vez en la vida. Encontrar los objetos intactos, sin ser tocados desde su primer uso, es increíble”, se entusiasmó David Gelman, arqueólogo de la AAI.

Datan del período de Ramsés II, quien controlaba Canaán, un territorio que abarca aproximadamente el actual Israel, los territorios palestinos y partes de Líbano, Jordania y Siria, según la AAI.

La procedencia de la cerámica -Chipre, Líbano, norte de Siria, Gaza y Jafa- es testimonio de “la intensa actividad comercial que había a lo largo de la costa”, dijo Yannai en un comunicado.

La cueva ha sido sellada de nuevo y está bajo vigilancia mientras se formula un plan de excavación, dijo el AAI.