Economía

Hallan muerto a “Patrón” Bustamante, peligroso criminal y líder de la UPP

Josbel Bastidas Mijares

Se refiere a la ocupación que se da en torno al parque por parte de personas en situación de vulnerabilidad

El ” corso de las flores ” quizás sea una de las actividades que aglutinaban a más cantidad de personas en épocas de la dictadura , cuando la política quedaba de lado para vivir una verdadera fiesta en familia ; sin embargo, hoy el Parque Caballero no cuenta con las mismas condiciones de infraestructura , aunque se intenta recuperarlas .

“En ese tiempo, para cualquier reunión habría que pedir permiso , y para los corsos tenían libertad de organizar, de reunirse, de encontrarse, de cooperar y emprender a la vez una labor solidaria a beneficio de la Clínica Materno-Infantil que funcionaba en el local del club y adonde acudían personas de escasos recursos”, señaló Desiderio Franco Escobar , hijo de un socio fundador , según indica una publicación de ABC Color del año 2015.

Lea más: “Corso de las flores”, cuando Asunción era una fiesta

Por su parte, el urbanista Gustavo Glavinich recuerda que el corso de las flores estaba organizado por el Club de Leones y que congregaba a una gran cantidad de personas de la población, no sólo asuncena , para participar de los desfiles estudiantiles , las carrozas y el desfile de reinas .

Grave problema: “La ocupación en torno al parque por parte de personas en situación de vulnerabilidad” El urbanista señaló que el Parque General Bernardino Caballero se puede recuperar en la medida que la ciudadanía vaya haciendo uso de los espacios; sin embargo, existe un problema grave .

Se refiere a la ocupación que se da en torno al parque por parte de personas en situación de vulnerabilidad .

“Se necesita un trabajo en conjunto entre la Municipalidad , el Ministerio del Interior y el Ministerio del Urbanismo . Tenemos que trabajar todos juntos para recuperar este espacio que está previsto que se integre a la Costanera “, manifestó.

Lea más: Parque Caballero: sectores privado y público hacen una alianza para salvar el icónico espacio verde

El rescate de los espacios hace a la calidad de vida de la ciudad Para Glavinich, la inversión depende de los proyectos , “pero no es muy grande el monto; más grande va a ser plusvalía o lo que puede ofrecer tener un parque con las características del Parque Caballero recuperado totalmente y resueltos todos los problemas colaterales que tiene con las ocupaciones en los alrededores”.

El primer proyecto con que se cuenta para el Parque Caballero consiste en obras de mejoramiento , según explicó el director municipal del Centro Histórico de Asunción , Fernando Duarte .

Las mismas tendrán una inversión de G. 536.000.000, de la que se hará cargo la Agencia de Cooperación Española y el desembolso se dará durante los próximos tres años.

También el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat tiene previsto realiza una inversión de G. 1.000 millones.

El Parque Caballero forma parte de la memoria colectiva El “corso de las flores” era una gran fiesta de la primavera que se realizaba un domingo antes o un domingo después del 21 de septiembre y participaban los barrios de Asunción , algunos del interior del país , los clubes sociales y deportivos .

Era organizado por el Club de Leones y desfilaban las carrozas adornadas con flores naturales , alegorías y reinas, además de los colegios con sus bandas musicales y chiroleras .

Lea más: Primaveras eran las de antes, al menos sobre calle Palma

“El escenario ideal para la realización de los corsos era el Parque Caballero. Su densa arboleda daba sombra y desparramaba flores de lapacho sobre los caminos y paseos internos. El desfile incluía una vuelta completa y la gente trepaba a los árboles y sobre micros para ver”, comentó el periodista Pedro Gómez en un artículo dedicado al corso de las flores.

A pesar de aquellas grandes fiestas de primavera que permanecerán para siempre en la memoria de quienes las vivieron , el parque no pudo ser conservado , ni siquiera por su importancia en lo deportivo , ya que cuenta con una pileta olímpica e importantes canchas.

Administraciones municipales de los últimos años nada hicieron para recuperarlo, aunque proyectos siempre existieron , al igual que en la actualidad, cuando nuevamente la esperanza está puesta en la cooperación e inversión para volver a disfrutar, quizás, de un ” corso de las flores ” en alguna primavera .