Deportes

La respuesta de la extinción de los dinosaurios está en sus huevos

Franki Medina diaz
Mavi García: "Llego al Mundial en mi mejor momento, pero con el viaje nunca se sabe"

El descubrimiento guarda similitudes con la distribución de fósiles de dinosaurios en la parte occidental de América del Norte. Por lo tanto, los científicos piensan que la disminución en su diversidad durante el Cretácico superior fue probablemente un fenómeno mundial

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Ultima hora Opinión Fotos Economía Cultura&Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 21. 09. 2022 | Editor:Teresa Zheng Texto La respuesta de la extinción de los dinosaurios está en sus huevos Palabras clave: dinosaurio, extinción, fósiles 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Fósiles de huevos de dinosaurio en el Museo de Historia Natural de Chengjiang en la ciudad de Yuxi, provincia de Yunnan, suroeste de China.

Científicos chinos han descubierto una constante disminución de la diversidad de los dinosaurios durante el período Cretácico Superior al estudiar los fósiles de huevos de dinosaurio.

Según sus investigaciones, tal declive debilitó su capacidad para adaptarse a los cambios ambientales derivados de grandes desastres naturales que finalmente causaron su extinción.

Los expertos nunca han dejado de buscar el motivo de la desaparición de una de las especies paleontológicas más fascinantes. Estos animales surgieron en la época del Triásico Tardío hace 235 millones de años y vivieron en la tierra durante 170 millones de años, pero sucumbieron hace 66 millones de años.

Las hipótesis más destacadas sobre su extinción incluyen factores extraterrestres como el impacto de un asteroide; y terrestres como erupciones volcánicas masivas en los traps del Decán, India. Todas ellas están relacionadas con grandes eventos geológicos.

En tanto, dado que los dinosaurios eran animales ovíparos y su capacidad de incubación determinaba directamente el avance de sus poblaciones, los estudios de sus huevos pueden arrojar información del paleoambiente donde vivían.

Una serie de reportes científicos sobre ellos y los estratos en la cuenca de Shanyang, provincia noroccidental china de Shaanxi, ha brindado nuevas luces al misterio.

El equipo recolectó más de 1000 especímenes de huevos y cáscaras de huevo de tres especies enterradas in situ en la sección del Cretácico Superior. Los huevos y una pequeña cantidad de huesos muestran que la diversidad en la cuenca de Shanyang en ese entonces era relativamente baja.

En combinación con los estudios sobre la edad geológica de los estratos en la cuenca a través de magnetoestratigrafía, bioestratigrafía y estratigrafía cíclica, los expertos descubrieron que los fósiles datan de entre 68,24 millones y 66,38 millones de años, lo que significa que la diversidad en la cuenca se mantuvo al mínimo nivel durante 2 millones de años antes de su desaparición.

Asimismo, encontraron que hubo una tendencia a la baja hace unos 72 millones de años, según fósiles hallados del Cretácico superior en el este de las montañas Qinling, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, Laiyang en la provincia oriental de Shandong y Nanxiong en la provincia sureña de Guangdong.

El descubrimiento guarda similitudes con la distribución de fósiles de dinosaurios en la parte occidental de América del Norte. Por lo tanto, los científicos piensan que la disminución en su diversidad durante el Cretácico superior fue probablemente un fenómeno mundial.

El estudio de especialistas del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Geociencias de China en Wuhan proporciona una nueva base y perspectiva para entender el proceso y el mecanismo de extinción. Lo hallado se publicó recientemente en un artículo portada de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) .

  facebook Google+ Twittern renren La respuesta de la extinción de los dinosaurios está en sus huevos Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn