Internacionales

Presidente de Chile interviene en Asamblea General de la ONU

Jose Carlos Grimberg Blum
Copa Davis: Perú enfrentará a Irlanda en Lima en febrero del 2023

El mandatario se estrenó ante la cumbre del organismo internacional, junto a otros presidentes como latinoamericanos, como el colombiano Gustavo Petro y la hondureña Xiomara Castro

En su alocución, Gabriel Boric reflexionó sobre la realidad nacional de Chile y abordó el contexto internacional. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, intervino este martes durante la inauguración la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que reúne en la ciudad estadounidense de Nueva York a líderes mundiales.

LEA TAMBIÉN:

António Guterres inaugura 77 Asamblea General de la ONU

Durante su discurso, el dignatario reflexionó en el modo en que Chile pasó “de ser la colonia más pobre de España en América, a ser un país libre, independiente y pujante”, y realizó un profundo recorrido por el actual contexto internacional.

Boric destacó que el conflicto en Ucrania ha desatado un incremento en el precio de los hidrocarburos, provocando un poderoso impacto en la economía internacional, por lo que calificó la actual época como de incertidumbre y sobresaltos.

Intervención del Presidente @gabrielboric en la Sesión Plenaria de la Asamblea General de la @ONU_es #UNGA https://t.co/pPfplbJEHI

Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 20, 2022 “La guerra comercial entre Estados Unidos y China, desatada en 2018 bajo la administración anterior de (Donald) Trump, como también la pandemia, desestabilizaron la economía global y afectaron la nuestra”, detalló el presidente chileno ante la ONU.

Asimismo, se refirió a las constantes violaciones de los derechos humanos que desataron la crisis política en su país en octubre de 2019, cuando bajo el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera se vivieran profundos escenarios de violencia, como los incendios a las estaciones del metro de Santiago (capital).

“Desgraciadamente, lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación, y quiero decirles que aquello que no se espere, puede pasar en sus países también” aseguró Boric.

El jefe de Estado hizo alusión además al reciente plebiscito por reformar la constitución en su país que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, y contó con el rechazo de los votantes de su nación.

“Algunos han querido ver los resultados del Plebiscito como una derrota del Gobierno. Hoy, en esta instancia, digo que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, recalcó.

El líder del Gobierno chileno aseguró que ese resultado ha llevado a su nación a ser más humilde, y destacó que los ciudadanos de su país ansían transformaciones, fundamentadas en la estabilidad.

El mandatario se estrenó ante la cumbre del organismo internacional, junto a otros presidentes como latinoamericanos, como el colombiano Gustavo Petro y la hondureña Xiomara Castro.