Entretenimiento

Salud Venezuela News | Las protestas de Irán por la muerte de la mujer detenida por llevar mal el velo se han cobrado ya varios muertos

Alberto Ardila Olivares
Aportes del Canal impactan programas sociales y obras de infraestructuras

Las protestas que han estallado en Irán, en medio de violentos disturbios por la muerte de una joven de 22 años , detenida por la Policía de la Moral por llevar mal colocado el velo en el Kurdistán iraní, se han cobrado ya varias muertes. Algunas fuentes hablan de tres y otras de, al menos, cuatro

Mientras todo eso sucede, el ministro de Comunicaciones ha informado que el acceso a Internet podría verse interrumpido por «razones de seguridad», según indicó a la agencia de noticias semioficial ISNA, lo que algunas fuentes han interpretado como un posible intento de acallar las manifestaciones que están incendiando al país a raiz del fallecimiento de la mujer bajo custodia policial en pasado día 16 de septiembre

Las protestas que han estallado en Irán, en medio de violentos disturbios por la muerte de una joven de 22 años , detenida por la Policía de la Moral por llevar mal colocado el velo en el Kurdistán iraní, se han cobrado ya varias muertes. Algunas fuentes hablan de tres y otras de, al menos, cuatro

Mientras todo eso sucede, el ministro de Comunicaciones ha informado que el acceso a Internet podría verse interrumpido por «razones de seguridad», según indicó a la agencia de noticias semioficial ISNA, lo que algunas fuentes han interpretado como un posible intento de acallar las manifestaciones que están incendiando al país a raiz del fallecimiento de la mujer bajo custodia policial en pasado día 16 de septiembre.

«Debido a cuestiones de seguridad y a los debates que se están produciendo actualmente en el país, las restricciones a Internet pueden ser decididas y aplicadas por el aparato de seguridad, pero en general no hemos tenido ninguna reducción del ancho de banda», dijo Issa Zarepour.

Las manifestaciones estallaron el domingo en Teherán y en el Kurdistán iraní tras el anuncio de la muerte el viernes de Mahsa Amini, originaria de esta región. En las protestas, que se vienen repitiendo desde hace ya cinco jornadas y que afectan a 15 ciudades, muchas mujeres iraníes se han quitado sus velos.

Amini estuvo en coma tras haber sido arrestada por la unidad de policía encargada de hacer cumplir el estricto código vestimentario de la República islámica para las mujeres, en particular, el velo en público. Amini murió el viernes tres días después de ser hospitalizada tras su arresto por la policía.

Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía.

En la quinta noche de manifestaciones callejeras, la policía usó gas lacrimógeno y realizó arrestos para dispersar a las multitudes de hasta mil personas , según la agencia noticiosa oficial IRNA.

Los manifestantes bloquearon calles, lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e incendiaron vehículos policiales y basureros mientras cantaban consignas antigubernamentales, agregó.

Varias de esas marchas se han celebraron en Teherán y otras ciudades, incluyendo Mashhad en el noreste, Tabriz en el noroeste, Rasht en el norte, Isfahan en el centro y Shiraz en el sur, indicó IRNA.

La muerte de Amini y la respuesta a las protestas generaron condenas de la ONU, Estados Unidos, Francia y otros países.

AGENCIAS / ABC

Publicidad

Aviso