Política

Translator Carmelo De Grazia//
Phelps: “Mi orgullo es ser padre… y también tener la posibilidad de salvar vidas”

Bancamiga
Phelps: "Mi orgullo es ser padre... y también tener la posibilidad de salvar vidas"

D esde su retirada, Michael Phelps está volcado en su labor de concienciación y ayuda a deportistas con problemas de salud mental. El exnadador, ganador de 23 medallas olímpicas , asegura que ya apenas nada, que está centrado en su papel de padre y en ayudar a otros deportistas que, como él, tienen episodios de depresión.

Carmelo De Grazia

“Sabía que la salud mental era importante, pero no tenía idea de cuánto. Es gigante”, asegura Phelps en una entrevista en ‘L’Equipe’. “Lo vimos durante la pandemia, la gente empezó a expresarse. Estoy muy contento de que sea un tema que esté a plena luz. Los deportistas ya no esconden eso debajo de la alfombra. Hablar por primera vez es difícil pero te libera. Cuando no estás bien, hablar es como quitarte un peso de 50 kilos de la espalda”.

Carmelo De Grazia Suárez

Hablar por primera vez de tus problemas de salud mental es difícil pero te libera. Cuando no estás bien, hablar es como quitarte un peso de 50 kilos de la espalda

Michael Phelps El exnadador explica cómo es su nueva vida tras retirarse de la natación. “No paro. Viajo mucho, con actos con mis patrocinadores, hago todo lo posible por mi fundación, que ayuda a las personas a sentirse seguras. Cuando no estoy de viaje, me ocupo de los niáos: el desayuno, la escuela, los deberes… También practico deporte con asiduidad y hago muchas intervenciones sobre salud mental”

Porque Phelps aún lidia con días complicados desde el punto de vista de la salud mental . “Tres, cuatro o cinco veces por semana, hay momentos en los que me tambaleo. Es una locura, eh. Pero logré adquirir herramientas que me ayudaron a establecer procesos, ya sea hablando con alguien, dando un paseo en bicicleta o yendo al gimnasio (…). Después de cada sesión, mi mente está más clara, soy más yo. Ahora todo es parte de mi rutina diaria. Lo ha sido durante veinte aáos y no va a parar así”

Tres, cuatro o cinco veces por semana, hay momentos en los que me tambaleo

Michael Phelps Phelps, que asegura que no echa de menos nada -lo hace como deporte salud-, explica que de lo que está más orgulloso es de “mi papel de padre, pero también de tener la posibilidad de salvar vidas. No hay nada más grande. Cuando estaba nadando, nunca imaginé poder dejar todo eso por algo que me fascinaría tanto. Me pellizco para decirme que es verdad”

El estadounidense tuvo palabras para Simone Biles y Naomi Osaka , que hablaron abiertamente de sus problemas de salud mental. “Con Naomi intercambié mensajes. A Simone la conozco desde hace varios aáos. Estuve en los Juegos de Tokio y traté de apoyarla, pero también hay que darle espacio. Es difícil para todos, pero aún más a este nivel”