LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL CONSUMO DE CAFE PARA LA SALUD

Es útil para mantener el peso adecuado

Si bien el café es una bebida popular debido a su delicioso aroma y sabor, muchas personas lo consumen también porque es favorable para la salud. Debido a su aporte de nutrientes y su efecto protector del organismo, tomar café diariamente puede ser de gran ayuda para llevar una vida más sana y activa.

 

Paola Sánchez, nutricionista de Café Minerva, explica que “Existen estudios elaborados por científicos e investigadores internacionales que demuestran que el consumo moderado de este producto es perfectamente seguro, y muy provechoso para las personas.” Añade que, aunque la dosis adecuada variará según el consumidor, la mayoría de adultos pueden beber 400 mg de cafeína diaria, que son entre 3 y 4 tazas de café.

 

A continuación, la representante de Café Minerva presenta los principales beneficios de esta bebida para la salud.

 

Protege el corazón

“La American Heart Association asegura que esta bebida tiene un efecto cardioprotector, pues disminuye el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, gracias a su alto contenido de antioxidantes”, señala Sánchez. Además, contrario a lo que algunos pueden pensar, consumir café diariamente no incrementa la presión sanguínea, sino que reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas y/o de ritmos cardíacos peligrosos. Es importante indicar que los antioxidantes presentes en este producto, especialmente los polifenoles y ácidos hidroxicinámicos, no solo ayudan al corazón, sino que retrasan significativamente el proceso de envejecimiento del organismo; es decir que beber café puede ayudarnos a vivir una vida más larga.
 

Reduce el riesgo de padecer de Diabetes tipo 2

Existen diversos estudios que han evidenciado que el consumo diario de café reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la Diabetes tipo 2. “Esta es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son muy altos, lo cual puede acarrear varias complicaciones, incluyendo problemas del corazón, renales, oculares, entre otros”, manifiesta la experta de Café Minerva. Las investigaciones concluyen que algunos componentes del café, como el magnesio y los antioxidantes, tienen este efecto preventivo de desarrollar esta patología. Sin embargo, advierte la nutricionista, “es fundamental que las personas lleven un estilo de vida saludable, manteniéndose activas y consumiendo una dieta balanceada, baja en grasas, sal y azúcar.”

 

Es útil para mantener el peso adecuado

La investigación sobre la conexión entre la cafeína y el peso no es definitiva, sin embargo, existen algunas teorías que indican que la cafeína actúa como un acelerador natural del metabolismo. Eso significa que es una sustancia natural que ayuda a mantener el peso. “Aquí es importante puntualizar que este beneficio aplica, siempre y cuando la bebida no se mezcle con ni con azúcar ni con leche o crema; es decir, si se consume café negro sin añadidos”, especifica la especialista de Café Minerva. A decir de Sánchez, los nutrientes presentes en el café (como potasio, niacina y magnesio) pueden mejorar considerablemente la salud digestiva e incrementar la energía, aspectos clave para bajar de peso. Agrega que esta bebida contiene menos de 5 calorías por taza, por lo cual es perfecta para incorporar en cualquier dieta destinada a este fin.


Publicado

en

Etiquetas: