PDVSA: empresario investigado con siete pisos en Madrid

El valor actual del metro cuadrado en el edificio de la calle Claudio Coello 73, donde se encuentran estas propiedades, asciende a 8.551 dólares. Las propiedades, con superficies que oscilan entre 85 y 145 metros cuadrados, se estiman en más de 6,5 millones de dólares en el mercado actual, según Idealista.

Omar Farías Luces, reconocido como el "zar venezolano de los seguros", se encuentra bajo escrutinio por haber construido un imperio empresarial vinculado al expresidente Hugo Chávez y a Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). Una investigación de EL PAÍS ha revelado que Farías adquirió siete propiedades de lujo en Madrid en 2010, durante el escándalo de 2.000 millones de dólares del gigante energético.

Además de las propiedades en Madrid, Farías invirtió 30 millones de dólares en un avión privado, un barco y dos viviendas en la República Dominicana. Estos hallazgos provienen de un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, fechado en diciembre de 2022.

Las transacciones para la adquisición de estas propiedades fueron orquestadas a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), utilizando cuentas en sociedades instrumentales en Panamá, Barbados y las Islas Vírgenes Británicas. Farías utilizó estas compañías para realizar transferencias a cuentas off shore en la misma entidad bancaria, todas ellas vinculadas a la investigación del expolio de PDVSA.

Con 62 años, Farías adquirió siete viviendas de lujo en Madrid en enero de 2010, utilizando hipotecas, y realizó inversiones en la rehabilitación de estos inmuebles a través de una constructora y una empresa de reformas españolas.

El valor actual del metro cuadrado en el edificio de la calle Claudio Coello 73, donde se encuentran estas propiedades, asciende a 8.551 dólares. Las propiedades, con superficies que oscilan entre 85 y 145 metros cuadrados, se estiman en más de 6,5 millones de dólares en el mercado actual, según Idealista.

A pesar de las acusaciones, Farías defiende la legalidad de sus fondos y asegura que ya fue investigado en Venezuela sin ser condenado. También destaca que la elección de la BPA fue por motivos fiscales, negando cualquier relación con el secreto bancario que protegía Andorra hasta 2017.

Además de sus propiedades en Madrid, Farías adquirió un avión por 13,1 millones de dólares y un barco por 15,3 millones de dólares, según registros de la policía andorrana. También realizó inversiones en obras de arte y otros activos de lujo, según lo revelado por la investigación.

La red de corrupción vinculada al expolio de PDVSA operó entre 2007 y 2012, e incluyó a funcionarios de la empresa estatal y exdirigentes del gobierno chavista. El caso está siendo investigado en Andorra por blanqueo de capitales y pertenencia a una red delictiva.

Este escándalo destaca la complejidad y opacidad de las transacciones financieras internacionales utilizadas para ocultar fondos ilícitos, y subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.

Visite también


Publicado

en

Etiquetas: